Reportan 617 eventos de reacción tras vacuna COVID en Cajamarca

Cifra es mínima ante una población de más de 2 millones de vacunados

Luis Flores Neciosup responsable de Farmacovigilancia de la DIRESA según el informe final de su área se tiene 2 013 444.00 vacunas colocadas en el 2021 en la región Cajamarca. Con una cobertura del 77%.

Los eventos que se han presentado durante la vacunación Covid-19, según esta unidad y que supuestamente son atribuidos por la vacunación contra la Covid-19, son 20 en total, siendo los eventos más comunes presentados como la cefalea, dolor en la zona de aplicación de la vacuna, fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolor de pecho, vómitos, escalofríos, dolor muscular, entre otros.

Precisar que estos eventos están descritos en las fichas técnicas de las vacunas y hay otros eventos de muy poca frecuencia también reportados en uno o dos personas, como son desmayos por un minuto, debilidad muscular o un trastorno cardiovascular.

Toda esta información es de la región Cajamarca y corresponde a aproximadamente a una población de un 30 por cada 100 mil vacunados. Son en total 617 eventos reportados, de una población de más de 2 millones de vacunados con las vacunas de los tres laboratorios que ingresaron a la región Cajamarca. 

Cabe precisar que el reporte es general no precisando por el tipo de vacuna sino en general y que siempre se monitorea para los informes de cierre de año.