San Miguel: En Tongod nace primer ternero pedigree por transferencia de embriones 

Gran logro histórico para el distrito tongodino. El pasado lunes 21 de febrero nació el primer ejemplar pedigree del Programa Transferencia de Embriones, en el Centro Poblado Chilal de La Merced, distrito de Tongod, provincia de San Miguel. Este ternero de la raza Simmental Fleckvieh es la primera cría del programa a nivel de la provincia de San Miguel y cuarta, a nivel de la región.

El nacimiento es el resultado de las arduas gestiones del alcalde distrital, Edilbrando Becerra Santa Cruz, quien junto a su equipo técnico consiguió que en el distrito de Tongod se ejecute este tipo de tecnologías de mejoramiento genético, en convenio con INIA a través de PROMEG Nacional, tras la firma de acuerdos entre ambas instituciones.

La municipalidad distrital de Tongod se ha convertido en la primera entidad local en obtener un ternero por transferencia de un embrión de raza pura a través del programa.  El alcalde distrital le colocó el arete de identificación al ternero bautizado como “Hijo del Sol”.

La afortunada beneficiaria, manifestó sentirse muy contenta por el nacimiento de su ternero porque no confiaban en el programa, pero al ver los resultados agradeció al alcalde por gestionar estas nuevas tecnologías. Además, invitó a los productores de Tongod, a apostar por este proyecto que mejorará la genética de su ganado.

La gran ventaja de la transferencia de embriones es que se obtienen crías de alto valor genético en sólo nueve meses. El ejemplar que ha nacido ya tiene registro genealógico y sería un importante reproductor de la región.

Finalmente, el alcalde distrital de Tongod anunció que próximamente se transferirán embriones a vacas receptoras de todo el distrito a través del proyecto: “Mejoramiento de los Servicios de Extensión Agropecuaria en el distrito de Tongod – provincia de San Miguel, región Cajamarca”

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.