Prefecto de Cajamarca vulnera el principio de neutralidad del proceso electoral

Lenin Chuquilín aparece en propaganda electoral del Frente Esperanza usando el tema de la carretera a Cumbe Mayo.

El prefecto de Cajamarca, Lenin Chuquilín Hernández, aparece en fotografías con el logotipo del partido Frente Esperanza, en la fan page de esta organización política, en dichasfotografías se muestra junto a dirigentes del distrito de Chetilla tomando medidas de la carretera Cajamarca – Cumbemayo – Chetilla – Chonta baja.

Todo lo anteriormente mencionado está prohibido por la ley de neutralidad en procesos electorales, en el cual se establece explícitamente señalando que ningún funcionario público puede usar su cargo, ni aparecer en propaganda a favor de algún candidato o partido político.

El artículo 346 de la LOE, prescribe que: “Está prohibido a toda autoridad política o pública, practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinado partido o candidato”.

En tanto el artículo 385 de la LOE establece que los que vulneren la son reprimidos con pena privativa delibertad no menor de dos años ni mayor de seis y pena no mayor de treinta días de multa, así como con pena accesoria de inhabilitación por igual tiempo al de la condena. Ante las críticas en los medios digitales, el partido Frente Esperanza retiró la publicación, mientras el prefecto decidió impedir que el candidato de ese partido, Cesar Plasencia no participe en las actividades técnicas referidas a la carretera a Cumbe Mayo.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.