Realizan implante percutáneo de válvula aórtica en Hospital Regional de Cajamarca 

El día de ayer en el hospital Regional Docente de Cajamarca se realizó, por primera vez en un hospital de provincia del Perú, una intervención quirúrgica en Cardiología. Se trata de la colocación de válvulas cardiacas a dos pacientes, un varón de 75 y una mujer de 79 años de edad.

La intervención estuvo a cargo de del equipo de cardiólogos Hospital Regional Cajamarca; doscardiólogos intervencionistas del INCOR; con el soporte PROCTOR: Cardiólogo intervencionista deChile; el equipo de Anestesiología del Hospital Regional Cajamarca, el equipo enfermeras de la especialidad de Cardiología y el equipo de UCI quirúrgica del Hospital Regional Cajamarca.

Dato: 

El implante valvular aórtico percutáneo (IVAP), también conocido por su sigla en inglés TAVI, es una técnica que permite, por vía endovascular implantar una válvula aórtica en pacientes que tienen una estenosis severa.

La estenosis aórtica es la patología valvular cardíaca más frecuente y consiste en la disminución del área valvular, por diferentes causas, lo que dificulta la expulsión de sangre por parte del ventrículo izquierdo. Cuando esta enfermedad se encuentra en un estado avanzado produce síntomas (falta de aire o disnea, dolor de pecho, cansancio o pérdida del conocimiento). Cuando estos síntomas aparecen hay que reemplazar la válvula.

Los procedimientos se realizan en un laboratorio de hemodinamia o en una sala híbrida, bajo anestesia general. En la mayoría de los casos, se realiza una exposición quirúrgica de la arteria femoral que se sutura al final del procedimiento. Se realiza en algunas ocasiones una valvuloplastia aórtica (dilatar la válvula con un balón) antes de la implantación de la válvula.

Luego de la intervención, el paciente es derivado a una Unidad de Cuidados Críticos para su control hemodinámico y de signos vitales al menos por 24 horas dependiendo de su evolución. 

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.