Se inició Censo Económico 2022

Un promedio de 56 mil empresas cajamarquinas participará luego de 18 años.

Se proyecta censar 56 mil 775 unidades productivas. Los resultados permitirán conocer el número y rubro de empresas para la planificación de políticas económicas.

En el cumplimiento de la *Ley No. 13248 o Ley de Censos,* el gobernador Mesías Guevara junto a directivos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) hizo el lanzamiento oficial de *V Censo Nacional Económico* cuyos resultados permitirán conocer el número y rubro de empresas para la planificación de políticas económicas. Se concluirá la investigación en noviembre 2022 y la presentación de resultados será en el primer trimestre 2023.

Se proyecta censar 56 mil 775 unidades económicas (empresas grandes – mediana – pequeñas – micro) distribuidas en las 13 provincias de Cajamarca y la provincia liberteña de Bolívar (incluida por un tema técnico geográfico), haciendo un total de 133 distritos organizados en 266 zonas que incluyen 13 mil 279 manzanas censales.

“La estructura económica de la región ha tenido cambios importantes antes y después de la pandemia. Es urgente tener una nueva base de datos sobre las características económicas y financieras de las actividades productivas”, expresó el titular regional.

Se cuenta con la sede de trabajo Cajamarca y bajo su jurisdicción se encuentra Cajabamba, Celendín, Contumazá, Hualgayoc, San Marcos, San Pablo, San Miguel y Bolívar. La sede Jaén es responsable de San Ignacio, Cutervo, Chota, Santa Cruz. El equipo humano está conformado por 1 coordinador departamental, 2 jefes provinciales, 11 jefes de brigada y 34 empadronadores.

El censo tiene dos etapas, la primera de registro desde abril hasta agosto, la segunda de recolección de datos donde se tendrá en cuenta la razón social, rubro, personal, promedio de ventas. Esta información procesada brinda una matriz sobre volúmenes de producción, venta, egresos, ocupación, sueldos, ganancias, capitalización y segmentos empresariales. 

“Se realizará un barrido manzana por manzana haciendo un inventario en los establecimientos desde una pequeña tienda o una gran empresa”, detalló Balbina Merino, directora la Oficina Descentralizada de Estadística e Informática.

Los empadronares irán con su chaleco del INEI y con su logotipo y su credencial mostrando su DNI para identificarse a los pequeños empresarios para evitar suspicacias.

También los empresarios pueden ingresar a la página del INEI y corroborar quien será su empadronador. “Se pide la colaboración de los empresarios para este censo económico, es por el bien de todos”, enfatizó Guevara Amasifuen.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.