Cerca de 14 años de gobierno de izquierda que solo han dilapidado los recursos en Cajamarca

El nivel de ejecución de gasto a nivel regional y provincial en Cajamarca es preocupante porque en los tres últimos años no ha superado el 70 por ciento, advirtió el economista y consultor en políticas de desarrollo, Víctor Vásquez Villanueva.

En el programa Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, dijo que una región con demandas sociales insatisfechas no se puede dar el lujo de que sus autoridades tengan una pobre y deficiente gestión en ejecución del gasto.

Vásquez detalló que el problema es más grave en los gobiernos municipales, ya que en el 2019 solo invirtieron el 69 por ciento del presupuesto, el 2020 el 57 por ciento y el 2021 el 55 por ciento. “Lejos de mejorar va decreciendo”, expresó.

“Algo está fallando. Es simplemente mala orientación de los recursos tanto presupuestarios como humanos o puede originarse por la constante renovación de los niveles profesionales en los gobiernos regionales y subnacionales que, más que obedecer a un criterio meritocrático y de capacidades, es consecuencia de un clientelismo y el pago de favores políticos”, comentó

El economista también advirtió una ideologización en la asignación de los recursos. “La política para los señores que administran los fondos es servirse de ellos y no servir al desarrollo de la región”, expresó Vásquez quien agregó que han priorizado los proyectos con más posibilidades de cometer actos de corrupción.

Al respecto mencionó el caso del exgobernador regional Gregorio Santos, condenado por actos de corrupción. “Tenemos cerca de 14 años de gobierno de izquierda que solo han dilapidado los recursos y ahí vemos que la máxima expresión de la corrupción es Gregorio Santos”, reseñó.

Agregó que también dinamitaron el sector minero, que era el motor de desarrollo en Cajamarca.

En materia agraria, dijo que la mayor parte del presupuesto se destina a la burocracia y los proyectos ejecutados han terminado en fracaso.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.