Región Cajamarca en máxima alerta por la nueva pandemia de la viruela del mono

864 establecimientos de salud en alerta por la viruela del mono emitieron lineamientos a fin de tomar acciones ante posibles brotes

Tras la alerta epidemiológica que emitió el Ministerio de Salud (Minsa) por la viruela del mono, la Dirección Regional de Salud de Cajamarca dispuso medidas en 864 establecimientos de salud, a fin de detectar casos sospechosos.

Jorge Bazán, jefe del Laboratorio Regional de Salud Pública de Cajamarca, señaló que, si bien aún no identifican afectados en el país, es importante ejecutar estrategias conjuntamente con el personal de hospitales y centros de salud ante posibles brotes.

“Las disposiciones del Minsa nos obliga a estar en máxima alerta para afrontar una posible introducción del virus de genero orthopoxvirus en nuestro territorio”, expresó Bazán.

En esa línea, precisó que se coordina con el Minsa y se imparten lineamientos al personal de salud de 864 establecimientos. “Ante este tipo de alertas, el personal sanitario tiene que estar preparado para situaciones extremas”, aclaró Bazán.

Asimismo, sostuvo que es importante que se conozca la forma de transmisión y qué hacer ante un caso compatible con la infección, lo cual comprende la ampliación de la investigación epidemiológica, que incluye el censo, seguimiento de los casos y diagnóstico de sífilis, viruela, varicela, rubeola, sarampión, y herpes simple 1 y 2.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.