Anularon contratos, pero Qali Warma garantiza servicio alimentario

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ante la información difundida en redes sociales referida a un posible desabastecimiento del servicio alimentario escolar en las regiones de Piura, Lambayeque y Cajamarca, precisa lo siguiente:

Qali Warma garantiza la prestación del servicio alimentario escolar en Piura, Lambayeque y Cajamarca y en el ámbito nacional para más de 4 millones de escolares hasta el último día de clases del presente año lectivo 2022.
En el caso de la presentación de documentos falsos por parte de proveedores de la prestación del servicio alimentario escolar, cabe recordar que el programa Qali Warma de acuerdo a lo previsto en su Manual del Proceso de Compras, sanciona toda documentación e información falsa con la consecuente nulidad, y procede a resolver contratos que fuesen celebrados sobre la base de documentación falsificada.

En caso de resolverse los contratos a proveedores, estos quedan en la condición de inhabilitados para sucesivos procesos de compras, incluido el Proceso de Compras 2023, en salvaguarda de la salud de los millones de niñas y niños del programa.
Qali Warma reafirma su compromiso de continuar trabajando de manera transparente para garantizar el servicio alimentario escolar hasta el último día de clases y rechaza cualquier afirmación que vaya en contra de dicha línea gestión.

Según la información de denuncia por parte de las empresas separadas por presuntamente presentar informaciones falsas señalan que; tres funcionarios del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma fueron denunciados ante el Ministerio Público por poner en riesgo la atención alimentaria de 5 mil colegios de Cajamarca, Jaén, Chiclayo y Piura. La denuncia se ingresó el último 16 de setiembre, se les atribuye delitos de abuso de autoridad y omisión de actos funcionales.

Los funcionarios involucrados en este caso son Manuel Honorio Castañeda, jefe de la Unidad Territorial de Cajamarca 1; Omar Medina Manco, jefe de la Unidad de Gestión de Contrataciones y Transferencia de Recursos, y José Ramírez Garro, jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica, serian según la denuncia los responsables del probable desabastecimiento de alimentos.

El caso, parte desde que el jefe de Qali Warma de Cajamarca 1, Manuel Honorio, estaría por resolver los contratos suscritos con el Consorcio Megalogística aduciendo documentos falsos sin embargo dichos documentos habrían sido avalados en su momento por la Agencia Agraria de Chira. La misma suerte correrían los consorcios Proa Corporation, Atlanta, Cibeles y Milagroso San Lorenzo en las unidades territoriales de Piura y Lambayeque, los documentos en mención serían parte de la evaluación técnica documentaría previa liberación, los cuales fueron revisados y dados por conforme por los supervisores de plantas del programa Qali Warma. Todos los involucrados en este caso, han evitado dar declaraciones a la prensa, solo pasaron la documentación de lo presuntamente sucedido.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.