El tablero a 9 días de las elecciones

Tanto en la gobernación regional, como en la municipalidad de Cajamarca nada está dicho. Lo único que sí se puede asegurar es que de todos modos habrá segunda vuelta electoral, pues ninguno de los candidatos regionales alcanzaría el 30% de los votos válidos.

 

La región será para quien cometa menos errores

En diálogo con el licenciado Juan Grando Mamani, director de la encuestadora GyM SUR Perú, nos explica que las cifras en el plano regional se han movido de manera continua  debido a varios factores, uno de ellos es la realización de varios debates de propuestas, donde además de dar a conocer las alternativas a la problemática provincial y regional, también se ha mostrado la destreza de cada uno de los aspirantes, tanto en el control del tiempo, como en la claridad de sus ideas, su capacidad para responder las preguntas y enfrentar los tradicionales puyazos, y es ahí donde el candidato del sombrero Andrés Villar logró posicionarse. César Vásquez también aprovechó ese escenario al igual que el candidato del corazón, Roger Guevara.

Sin embargo, todos tienen factores en contra. En el caso de César Vásquez, su ligación al partido tradicional APP y a su cuestionado líder César Acuña Peralta, más con los cuestionamientos por escándalos que involucran también al Congreso de la República.

Roger Guevara fuer vinculado recientemente con el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, lo que podría pasarle factura en algunas zonas donde mesías es cuestionado por su dificultad para destrabar proyectos emblemáticos; mientras que Andrés Villar acarrea el pasivo de ser gestión municipal y de haber dejado la alcaldía para dedicarse a la campaña.

Sin embargo, el factor que ayuda a Villar, sobre todo en el sur de la región, es que se trata del único candidato de la provincia capital, y la percepción de muchos ciudadanos es que hemos elegido a gobernadores regionales de las provincias del norte como Jaén y san Ignacio, y estas se han dedicado a llevar los recursos para esa zona de la región.

La última semana de la campaña será crucial, pues aquí será quien cometa menos errores el que gane o por lo menos pase a la segunda vuelta.

Los cierres serán fundamentales, dar la sensación que tienen respaldo, logrando para ello multitudinarias concentraciones, el mensaje que den también deberá ser adecuado, de lo contrario un simple error podría ser fatal.

Cabe indicar que casi el 50% de la población no ha decidido su voto, y es por ello que las tareas de los candidatos deberán buscar la fórmula de captar a ese importante bolsón de electores que en su mayoría está cansada de los políticos tradicionales, o de quien crean ha tenido propuestas acorde con sus expectativas.

Para la municipalidad juega el voto y el antivoto

De acuerdo a los datos de la última encuesta publicable de GyM SUR Perú Joaquín Ramírez subió vertiginosamente, con una campaña muy activa y derrochando grandes cantidades de recursos, sin embargo, el antivoto de quienes le cuestionan las investigaciones en su contra por lavado de activos y su ligación con el fujimorismo le juegan en contra, podría que ese es su techo, y no podrá crecer más permitiendo que los candidatos que le siguen puedan alcanzarlo sin logran convencer a los indecisos que supera el 45%.

Quien ha tenido las mejores cifras en la última encuesta es el actual alcalde, Henry Alcántara, quien después de los debates se mostró muy articulado, y al mismo tiempo el único que se enfrentó a Joaquín Ramírez, ubicándose en segundo lugar de las preferencias, sobre todo en el sector joven. Alcántara Salazar también ha crecido en la zona rural donde de manera continua tiene reuniones y concentraciones.

De su lado Sergio Sánchez y Jesús Julca se han visto en campañas muy apagadas, lo que probablemente les ha cobrado la factura. De Beto Villanueva ni hablar, pues desapareció del escenario y prefirió no presentarse en los debates, por lo que fue muy criticado.

A pesar de todo, nada está dicho en la municipalidad, teniendo más de 45% de indecisos todo podría ocurrir.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.