Inician construcción de cámara Gesell en Bambamarca

Bambamarca. Un hecho histórico para la Región Cajamarca y la provincia de Hualgayoc, anteayer el alcalde Marco Antonio Aguilar Vásquez inició la construcción de la cámara Gesell, con el objetivo de contribuir a la administración de justicia contra los agresores a personas vulnerables.

El alcalde Marco Antonio Aguilar Vásquez afirmó que: “Para concretizar importante obra se firmó un convenio previo con el Ministerio Público, luego se realizó el expediente técnico y fue validado por el área técnica de la Fiscalía de la Nación”.

Por su parte, el presidente de la junta de fiscales de Cajamarca, German Dávila Gabriel, felicitó al alcalde provincial de Hualgayoc por interesarse en la ejecución de obras que benefician a los niños, niñas, adolescentes y mayores víctimas de violencia familiar y delitos sexuales.

La construcción de la cámara Gesell está a cargo de la empresa ganadora de la licitación pública, Consorcio Dybexo; según el contrato se invertirá 340 056 soles, en un plazo de 45 días calendarios.

La Cámara Gesell se construirá e implementará en el segundo piso del Jr. Atahualpa N° 360, donde actualmente viene funcionando la Unidad de Medicina Legal I Hualgayoc. El terreno para la construcción cuenta con un área total de 86.70 m2. y el plazo de ejecución de la obra es 45 días, conforme al contrato de ejecución de obra.

La cámara Gesell es una herramienta que servirá a las autoridades y víctimas tener la información oportuna para determinar responsabilidades y sancionar a los agresores, porque justicia que tarda no es justicia.

Por su parte, el alcalde Marco Aguilar, destacó que Hualgayoc es la primera provincia, después de Cajamarca, que contará con una Cámara Gesell que cumpla con todos los requisitos técnicos de los términos de referencia.

Durante este acto protocolar, la entidad edil también entregó al Ministerio Público la Resolución de Afectación en Uso aprobada por el Concejo Municipal con plazo indeterminado de las instalaciones que viene utilizando la Unidad Médico Legal.

DATO

La cámara Gesell, ESTÁ conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, cuenta con equipos de audio y video para la grabación de las diferentes declaraciones o testimonios; permite atender y escuchar a las personas que son víctimas de violencia sexual o familiar, ya que van a poder desenvolverse sin que ninguna persona les cause perturbaciones o alteraciones.

La importancia de las cámaras Gesell radica en que garantizan la no revictimización; es decir, el evitar tener que contar una y otra vez una historia de violencia.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.