Rosalía: Las diez canciones que han marcado su ascenso musical

Rosalía cumple este domingo 30 años y lo hace felizmente instalada en el Olimpo de las diosas del pop, al que ha ascendido a lo largo de seis años intensos, en los que ha compuesto canciones que se han convertido en éxitos mundiales y han revolucionado el mundo de la música.

Entre estas canciones hay ‘hits’ comerciales, experimentos arriesgados, mezclas explosivas de géneros, búsqueda de los orígenes y fugas hacia el futuro; pero diez de ellas la definen especialmente y se pueden considerar sus diez escalones a la fama.

“Antes de morirme”. Esta canción vio la luz en 2016, cuando Rosalía era una desconocida alumna aventajada de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y su pareja musical (y también sentimental), C.Tangana, tampoco había saltado todavía a las listas de éxitos.

El tema es lo que se llama un ‘sleeper hit’ porque, aunque algunos lo descubrieron en las redes y todavía hoy se ufanan de haber conocido a Rosalía antes que nadie, la mayor parte supo de su existencia dos años después cuando fue incluido en la banda sonora de la primera temporada de la serie “Élite” de Netflix.

“Catalina” es el primer sencillo del primer disco de Rosalía, “Los ángeles” (2017), el álbum más flamenco de la artista, que se enamoró de este arte ancestral en las calles de su Sant Esteve Sesrovires natal.

Rosalía no mamó el flamenco en casa, pero lo convirtió en el centro de su formación musical y en el protagonista de un primer disco que, como no podía ser de otra manera, no es de flamenco puro, sino una reinterpretación de cantes antiguos.

“Malamente”, “Pienso en tu mirá”, “Di mi nombre, “Bagdad”, “Con Altura”, “Saoko”, “Candy”, “Despechá“.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.