Prisión preventiva para el alcalde de San Juan de Cutervo y su hermano

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque logró se declare fundado el requerimiento de prisión preventiva, por 18 meses, para el alcalde San Juan de Cutervo, Saúl Sánchez Villegas, en la investigación por el presunto delito de colusión agravada, en agravio de la municipalidad provincial de Cutervo.

La medida también se consiguió contra su hermano Dante Sánchez Villegas, al existir fundados y graves elementos de convicción que los vincularían al delito, como también, que la probable prognosis de pena al final del proceso superaría los cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva y podría sustraerse al proceso (existe peligro de fuga).

En audiencia la fiscal provincial Karin Ninaquispe Gil, sostuvo que se atribuye a Saúl Sánchez Villegas, que en su condición de alcalde del distrito de San Juan de Cutervo, Cajamarca, habría concertado con representantes del Consorcio San Juan M&Z (Adelita Vásquez Pérez y Juana Arana Rodríguez), interviniendo en la etapa de contratación y liquidación, de la obra “Rehabilitación de los caminos vecinales del tramo: San Juan – Santa Cruz de la Succha, Tramo 2: Amachonga – La Conga, Tramo 3: San Juan – El Paraíso del distrito de San Juan de Cutervo”, defraudando patrimonialmente al Estado, al suscribir el contrato para la ejecución de obra N°40-2019- MDSJA/A, del 18 de octubre de 2019, con dicho consorcio pese a que no cumplió con remitir la documentación respectiva.

Además, no habría realizado el cobro de penalidades por incumplimiento de obligaciones contractuales, ocasionando un perjuicio económico de S/. 231,836,93.

Además, no haber ejecutado la garantía de fiel cumplimiento, no obstante que emitió una Resolución de Alcaldía, que resolvió el contrato por la causal de incumplimiento imputable al consorcio ejecutor, ocasionando un perjuicio de S/. 864,281,15.

Además, haber concertado con los representantes del Consorcio Supervisor ZJC&J (Víctor Altamirano Pérez y Julio César Quiroz Ayasta), interviniendo en la etapa de selección y contratación para la supervisión de la citada obra; a fin de defraudar al Estado, al restringir la participación de otros postores, a través de su hermano Dante Sánchez Villegas, brindando las facilidades para el otorgamiento de la buena pro a dicho consorcio.

Los investigados fueron detenidos el pasado 23 de setiembre ante una orden de detención preliminar solicitada por la fiscalía y la participación de la Policía Nacional.