Atentan contra el patrimonio cultural

  • Construyen estructura metálica para uso deportivo en el límite del sitio, afectando la visibilidad del mismo. 

Tras la denuncia verbal recibida sobre una construcción en el terreno colindante al Sitio Arqueológico Ventanillas de Otuzco, ubicado en el distrito de Baños del Inca, provincia y región Cajamarca, el equipo técnico del Ministerio de Cultura – DDC Cajamarca, realizó una inspección concluyendo que, si bien no existe afectación en la zona arqueológica, se afecta la visibilidad y el entorno paisajístico de esta.

Es así que, mediante reiterados oficios, la DDC Cajamarca, solicitó a la Municipalidad Distrital de Baños del Inca, ordenar el desmontaje de la estructura, que se construyó sin licencia y ser más estrictos con el cumplimiento de su plan de ordenamiento territorial.

Todo ello, basado en el artículo 15 de la Norma Técnica A.140 del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE), que establece que, el entorno de los Bienes Culturales Inmuebles prehispánicos ubicados en zona urbana, comprende a los inmuebles colindantes o próximos a la poligonal, tal como ocurre con la edificación inconsulta, que pertenece a la señora María Victoria Chacha.

Por su parte, la Unidad de Desarrollo Urbano y Catastro de la Municipalidad Distrital de Baños del Inca, indicó haber notificado a la presunta persona infractora y haber ordenado la paralización inmediata de los trabajos de construcción de un aparente campo deportivo techado, lo cual no fue acatado.

Es facultad de las municipalidades provinciales y distritales, dentro de sus jurisdicciones, ordenar la demolición de edificios construidos en contravención del Reglamento Nacional de Edificaciones, los mismos que no pueden ser regularizados.

Al respecto, la directora de la DDC Cajamarca, Judith Padilla exhortó a las autoridades ediles a ser rigurosos con el cumplimiento de su plan de ordenamiento territorial e instó a los propietarios de terrenos colindantes o próximos a sitios arqueológicos, ubicados en zonas urbanas, dar cumplimiento a los procedimientos normados para edificaciones.

Datos

  • El Complejo Arqueológico Ventanillas de Otuzco es propiedad real del Estado, en representación del Ministerio de Cultura, inscrita en Registro Públicos con la Partida Electrónica N°11053726.
  • A la fecha y durante el 2022, el sitio arqueológico ha recibido 4,352 visitas.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.