CHANCHAMAYO BUSCA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PARA SU CAFÉ

Con el fin de lograr la denominación de origen del café de Chanchamayo, especialistas de la Oficina Regional del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en Junín, sede La Merced, y de la Dirección de Signos Distintivos (DSD), visitaron los seis distritos de esta zona cafetalera de nuestro país.

En los distritos visitados de Pichanaki, Perené, San Ramón, Vítoc, San Luis de Shuaro y La Merced, en coordinación con la municipalidad provincial de Chanchamayo, se efectuaron reuniones de trabajo y se dictaron charlas sobre propiedad intelectual para unir esfuerzos y concretar el objetivo que contribuirá con el desarrollo económico de la zona.

Además, se tomó contacto con los productores y representantes de las organizaciones dedicadas a la producción de café, que manifiestan su interés de alcanzar el reconocimiento del café de Chanchamayo como denominación de origen para fortalecer su estrategia de diferenciación y mejorar su competitividad en el mercado nacional e internacional.

En los encuentros con los productores y las organizaciones, las autoridades ediles y las electas se aliaron para lograr una mayor promoción del café de Chanchamayo a través del uso de herramientas de propiedad intelectual.

La jefa de la oficina regional, Rebeca Rodríguez, junto a colaboradores y especialistas de la DSD recopilan información que dé soporte técnico a las acciones por ejecutar para lograr la meta.

Las ponencias sobre las denominaciones de origen, marcas colectivas y marcas de certificación estuvieron a cargo del coordinador del Área de Promoción de la DSD, Sandy Boza; quien puso énfasis en el impulso y desarrollo del espacio de intercambio y colaboración denominado mesa técnica público-privada, para la conformación del futuro consejo regulador de la aspirada denominación de origen.

La visita también sirvió para impulsar la implementación de la marca de certificación “Chanchamayo, capital cafetalera del Perú”, ya registrada en Indecopi en julio pasado, para que los productores puedan empezar a utilizarla.

El Perú cuenta con 10 denominaciones de origen: pisco, maíz blanco gigante Cusco, Chulucanas (cerámica), pallar de Ica, café Villa Rica, loche de Lambayeque, café Machu Picchu-Huadquiña, maca Junín-Pasco, cacao Amazonas Perú y aceituna de Tacna.

 

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.