CONFIRMAN NUEVO CASO DE INFLUENZA AVIAR EN PELÍCANO HALLADO EN PLAYA PUERTO VIEJO DE LIMA

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) reveló un nuevo caso de influenza aviar tipoA, subtipo H5, hallado en aves silvestres de la especie pelícano en la playa Puerto Viejo, ubicada en el distrito de San Antonio, provincia limeña de Cañete.

Este caso se suma a los reportados el domingo 20 de noviembre donde se identificó dos casos de influenza aviar también en pelícanos que se encontraban en las playas de Pimentel y San José, en la región Lambayeque; y antes otro detectado en una playa de la provincia de Paita, región Piura.

A través de un comunicado, Senasa afirmó que se ha observado que “la única especie aviar que viene siendo afectada es el pelícano (Pelecanus thagus); los que habrían sido contagiados por aves silvestres migratorias, que van de norte a sur, que estarían actuando como portadores de la enfermedad”.

Subraya que a la fecha “no tenemos reportes de enfermedad en aves de traspatio o granjas comerciales, nuestro sistema de vigilancia y contención se encuentran activados desde el día 13 de noviembre de 2022, fecha en la que se detectó el primer caso de influenza aviar en Piura”.

Senasa hizo un llamado a la tranquilidad a los productores avícolas y consumidores del país; considerando que, “estos casos no representan riesgo para el consumo humano de carnes y huevos de aves domésticas ni productos marinos”.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.