DEVIDA INVIRTIÓ S/ 7.3 MILLONES PARA IMPULSAR PRODUCCIÓN DE PLÁTANO EN EL ALTO HUALLAGA

Con el objetivo de impulsar la diversificación productiva en el Alto Huallaga, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través de su Oficina Zonal en Tingo María, invirtió en el 2021 y 2022 un total de 7 millones 356,202 soles en seis distritos de la provincia de Leoncio Prado y dos distritos de la provincia de Marañón, región Huánuco.

El proyecto y las actividades son ejecutadas por los gobiernos locales con el presupuesto transferido por Devida, como parte de la Política Nacional contra las Drogas al 2030 a favor de 2,076 familias que apuestan por el cultivo alternativo y sostenible como actividad lícita en 82 comunidades y 2,879.5 hectáreas.

La municipalidad distrital de Castillo Grande (Leoncio Prado) ejecuta, por segundo año consecutivo, el proyecto de mejoramiento de la cadena productiva de plátano y banano por 2 millones 449,095.25 soles, con el objetivo de mejorar la cadena productiva en 163.5 hectáreas nuevas y 654 hectáreas en etapa de mantenimiento, lo que beneficia a 327 familias de 15 caseríos.

El alcalde de Castillo Grande, Pabel Espinoza, señaló que es importante el trabajo que efectúa Devida para lograr la transferencia de recursos a los municipios y contribuir a la generación de valor agregado en los distintos productos agrícolas.

“Tenemos plantaciones en alta densidad. Nosotros generamos abonos orgánicos y el apoyo de Devida es muy favorable, pues nosotros no contamos con los recursos necesarios”, dijo.

En el distrito de Hermilio Valdizán, la inversión es de 800,000 soles. Actualmente, se implementan buenas prácticas en la etapa de cosecha y poscosecha de plátano en 229 hectáreas, correspondientes a 229 familias de ocho comunidades. Además, en el distrito de Santo Domingo de Anda, Devida invierte 794,500 soles, para fortalecer la producción de plátano en 227 hectáreas.

Actividades culminadas

En el distrito de Luyando, la inversión de Devida fue de 800,000 soles. Las actividades culminaron en octubre último y beneficiaron a 272 familias de 12 comunidades.

En Pucayacu se invirtió 600,000 soles para la implementación de buenas prácticas en la etapa de cosecha y poscosecha de plátano en 252 hectáreas; un total de 252 familias de 10 comunidades fueron beneficiadas.

Mientras tanto, en el distrito de Daniel Alomía Robles, la actividad ejecutada por el gobierno distrital significó una inversión de 612,607 soles.

Asimismo, en el distrito de La Morada (provincia de Marañón), se trabajó en el mantenimiento y renovación de áreas en producción con el objetivo de mejorar los niveles de producción de plátano. La inversión fue de 500,000 soles, en beneficio de 283 familias que trabajan 596 hectáreas en ocho comunidades.

En el distrito de Yanajanca, también en la provincia de Marañón, se mejoró la cadena productiva del cultivo de plátano en 568 hectáreas de siete comunidades con un presupuesto de 800,000 soles.

Fortalecimiento de capacidades

Entre las actividades desarrolladas figuran las capacitaciones técnico-grupales en sistemas y densidad de siembra, labores culturales, identificación de clones, fertilización y plan de abonamiento, control de plagas y enfermedades del cultivo, manejo de racimos, producción orgánica y exigencias del mercado, transferencia de tecnologías en buenas prácticas agrarias en las etapas de cosecha y poscosecha.

Además, para promover el consumo de plátano se contemplaron actividades que promueven la participación de emprendedores, como el desarrollo de ferias y eventos a nivel local y regional.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.