Escasez de lluvias afectaría campaña agrícola

Glicerio Canchari, especialista en agrometeorología del Servicio Nacional de Metorologia e Hidrología (Senamhi), dijo que se pronostica una escasez de lluvias que afectaría la campaña agrícola 2022-2023 en Cajamarca. También precisó que esa situación afectaría a la ganadería por falta de pastizales en dicha región, la sierra central y en el altiplano.

“Los pronósticos prevén lluvias de normales a inferiores en gran parte de la región andina. Eso se refleja en la sierra norte y la sierra central y en la mayor parte del altiplano. Lo que se espera en la parte agrícola probablemente tengamos falta de humedad para las actividades de siembra para el inicio de la campaña agrícola. También tengamos probablemente de generación de pastizales para la parte pecuaria”, dijo.

Remarcó que esa situación ha persistido y para esta campaña también probablemente va a persistir. “Este es el resultado del cambio climático, que se está reflejando algunos actores y también por la situación por la coyuntura actual de que las de las condiciones de la temperatura del mar frente a la costa peruana todavía está más fría de lo habitual. Esos dos factores están condicionando que las lluvias se presenten de manera irregular”, indicó.

Precisó que se ha registrado lluvias deficitarias en la vertiente occidental de Cajamarca, en las provincias de Chota, Santa Cruz, San Miguel y Contumazá. “En esas regiones también se ha reportado lluvias por debajo de lo normal. Eso es lo que está observando en cuanto a las sequias, deficiencia de lluvias durante esta campaña agrícola”, indicó.

“En la zona occidental hay varios sectores que están presentando deficiencia lluvias. Sin embargo, la parte oriental de Cajamarca, para la selva norte, en esa región las condiciones de lluvias están presentándose hasta ahora dentro de su normalidad. En algunos sectores todavía están recuperando su normalidad”, expresó.

Explicó que en Cajamarca las lluvias se van incrementando a partir del mes de agosto de manera gradual y alcanza sus valores más altos de diciembre a marzo. “Lo que ha pasado en los primeros días de agosto son lluvias, sin embargo, del 11 de agosto hasta el 30 se han presentado lluvias deficitarias. De nuevo del 11 de septiembre hasta el 20 volvió a retomar sus condiciones normales, pero después volver a bajar de nuevo y durante octubre ha estado inferiores a su normalidad”, subrayó.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.