MÁS DEL 50% DE MUJERES DEL DEPARTAMENTO DECLARARON HABER SUFRIDO VIOLENCIA FAMILIAR POR PARTE DE SUS PAREJAS

Gobiernos locales actúan frente a las violencias contra las mujeres 

Con el objetivo de fortalecer la gobernanza local para responder a las violencias contra las mujeres, adoptar acciones y diseñar políticas para combatir este problema, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) impulsa el Modelo JUSTA, que busca prevenir y responder a las violencias basadas en género a través del fortalecimiento de la gobernanza local y la acción comunitaria, en alianza con los gobiernos locales de Cajamarca, Cajabamba y Cachachi.

Se presentará con autoridades locales, un diagnóstico sobre la situación de las violencias en los 3 territorios, evidencia que permitirá adaptar el modelo con pertinencia local. Este informe señala que entre el 2015 y 2020 Cajamarca y Cajabamba fueron las provincias con más feminicidios: 6 y 10 respectivamente, de un total de 21. Asimismo, entre enero y setiembre del 2022, los 16 Centro Emergencia Mujer del departamento atendieron 2356 casos de violencia. Cajamarca y Cajabamba encabezaron la lista de las 5 provincias con más reportes.

Para desarrollar una intervención que fortalezca la gobernanza y la acción comunitaria, JUSTA ha identificado fortalezas y oportunidades de gestión de redes que ya existen en la región. Así, mujeres vienen organizándose en la Red de Lideresas JUSTA, una articulación presente en los tres territorios que contribuirá con sus voces a la construcción de políticas de prevención y atención de casos de violencia. Los diálogos se han iniciado también con instituciones locales clave que día a día atienden a las mujeres sobrevivientes.

UN RECORRIDO CONTRA LAS VIOLENCIAS

En el marco de las actividades por el 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el PNUD desarrollará una serie de acciones clave, de la mano de los gobiernos locales en Cajamarca.

El 23 de noviembre se realizará el foro Cultura Viva: por una Cajabamba libre de Violencias, un espacio en el que las mujeres de la provincia participarán de un intercambio de saberes a través del arte, como herramienta protectora frente a las violencias.

El 24 de noviembre se sostendrá una reunión con la asociación de mujeres artesanas de Rodeobamba, distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba, quienes fueron seleccionadas por el programa Ruraq Maki del Ministerio de Cultura para participar de esta feria nacional y compartir sus artesanías textiles.

El 25 de noviembre, día central, se desarrollará un foro público con autoridades de organizaciones estatales, rondas campesinas, juntas vecinales, el sistema de justicia local y otros para sensibilizar sobre esta grave problemática. El evento es organizado por la Instancia Provincial de Concertación de la Municipalidad Provincial de Cajamarca con el apoyo del PNUD.

El PNUD reafirma su compromiso de actuar frente a todas las formas de violencia con los gobiernos locales y confía en que las nuevas autoridades continuarán con esta agenda necesaria para el desarrollo integral y sostenible del departamento.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.