MINISTERIO DE CULTURA APROBÓ EL REGLAMENTO DE INTERVENCIONES ARQUEOLÓGICAS

Permitirá regular los aspectos técnicos y administrativos referidos a la ejecución de intervenciones arqueológicas a nivel nacional.

Mediante Decreto Supremo Nº 011-2022-MC, firmado por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones y la ministra de Cultura, Betssy Chavez Chino, se aprobó el Reglamento de Intervenciones Arqueológicas (RIA), con la finalidad de regular los aspectos técnicos y administrativos referidos a la ejecución de intervenciones arqueológicas a nivel nacional.

La aprobación del reglamento comprende la autorización de intervenciones arqueológicas, la certificación de inexistencia de restos arqueológicos en superficie (CIRAS), la gestión de materiales culturales muebles recuperados en intervenciones arqueológicas y la exportación de muestras arqueológicas con fines de investigación científica.

Cabe precisar que, desde la aprobación del Reglamento de Intervenciones Arqueológicas en octubre de 2014, la Dirección de Patrimonio Arqueológico Inmueble (DGPA) ha venido promoviendo e implementando diversas herramientas técnicas y de gestión para la regulación del patrimonio arqueológico inmueble, basado en la casuística, por lo que ameritaba su actualización.

El nuevo RIA establece de esta manera los procedimientos y normas acordes con el principio de legalidad en las acciones administrativas, recortando la discrecionalidad de la administración púbica.

Asimismo, teniendo en cuenta el estado de los bienes inmuebles prehispánicos, la transformación del territorio y las características del patrimonio arqueológico, el presente reglamento establece un cambio de paradigma, considerando la atención a las problemáticas de protección del patrimonio y ejecución de proyectos de inversión pública y privada, en el marco de las políticas que permitan el cierre de brechas establecidos como política prioritaria del Estado.

El reglamento agrupa una serie de innovaciones y medidas de simplificación administrativa, orientadas a generar predictibilidad y seguridad jurídica para la toma de decisiones. Todo ello mediante la simplificación de requisitos, mejoras de los procedimientos previamente establecidos en la reglamentación anterior, nuevos medios de tramitación, entre otros.

Es importante mencionar que, para difundir los alcances de esta norma, el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, a través de la DGPA, desarrollará diversos talleres, charlas y materiales con el fin de comunicar las mejoras que el nuevo RIA brinda para el cuidado, protección y conservación de nuestro patrimonio arqueológico inmueble.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.