Sentencian a directora de Institución Educativa por discriminación de un estudiante

El menor es una persona con discapacidad intelectual

A solicitud de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Cajamarca, se sentenció a reserva de fallo con periodo de prueba de 2 años, cumpliendo reglas de conducta, a la directora de una institución educativa, por discriminar a uno de sus estudiantes con discapacidad.

Conforme a la investigación realizada por la fiscal adjunta provincial Betsy Aliaga Orderique, durante el año 2017 el menor con discapacidad intelectual (síndrome de down), asistía al aula de inicial de 4 años y comenzó a presentar avances en el habla y en la socialización con sus compañeros de aula; sin embargo, durante su permanencia en la institución, la acusada Luz Huamán Llico realizó actos discriminatorios contra el menor.

Entre los actos discriminatorios se encuentran la solicitud a los padres para que retiren al niño de la institución y los comentarios realizados al padre de la víctima.

Estos hechos fueron acreditados por la Fiscalía y constituyen el delito de discriminación, por lo cual el Juzgado sentenció a la acusada y le ordenó el pago de una reparación civil de dos mil nuevos soles a favor de la víctima, la cual debe ser pagada en un plazo de 90 días, bajo apercibimiento de revocarse la reserva del fallo.

Además, durante el transcurso de la investigación, se detectó que esta institución educativa no tiene autorización de la UGEL para el funcionamiento del primer grado de primaria, razón por la cual la Fiscalía ha solicitado que el Juzgado remita copias certificadas a la UGEL para que inicie la investigación administrativa correspondiente.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.