Southern Copper inició exploración del proyecto Michiquillay en Cajamarca

La empresa cumplió con la presentación del último requisito al Minem. El proyecto implica una inversión de US$2,500 millones.

La minera Southern Cooper inició la exploración minera de su proyecto Michiquillay (Cajamarca) en la segunda quincena de este mes. A través de una comunicación dirigida al Ministerio de Energía y Minas (Minem), la compañía cumplió con el último requisito para iniciar la exploración del proyecto, para el que dispondrá una inversión de US$2,500 millones.

El VP de Finanzas y CFO de Southern Copper, Raúl Jacob, reveló en Perumin que han identificado 1,148 millones de recursos en el proyecto de Michiquillay. “La ley de cobre del proyecto es de 0.63. No hay muchos yacimientos de cobre con este tipo de leyes”, contó. Además, dijo que han estimado una producción de 240,000 toneladas de cobre por año, pero también con subproductos de molibdeno, plata y cobre.

El procedimiento para iniciar la exploración del proyecto minero inició el 11 de febrero de este año. Según el cronograma presentado al Minem, la mina empezaría a producir en 2025.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto se encuentra constituido por un yacimiento del tipo pórfido de cobre, con contenido de minerales de cobre (Cu), oro (Au), plata (Ag) y molibdeno (Mo). Los recursos de mineral presentes se estiman en 1,159 millones de toneladas métricas (TM) con un cut off promedio de 0.4% de Cu, y 1,486 millones de toneladas métricas (TM) con un cut off promedio de 0.3% de Cu.

El proyecto ofrecería una gran capacidad de procesamiento, cuenta con estudios técnicos realizados anteriormente agregando un gran valor al yacimiento.

Se informó que sobre el proyecto Michiquillay, en el 2021 la empresa firmó un Acuerdo Social con las Comunidades Michiquillay y la Encañada (Cajamarca).

También recordó que el 1 de octubre de 2021, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental semi detallado de Michiquillay.

En esa línea resaltó que los Acuerdos Sociales con las comunidades de Michiquillay y Encañada representan una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los residentes de esas comunidades.

Ello, a través de firmes programas sociales y están respaldados por un marco sólido de trabajo técnico a nivel del proyecto.

Datos

Tendrá una vida de mina inicial de más de 25 años a un costo en efectivo competitivo.

Asimismo, Michiquillay se convertirá en una de las minas de cobre más grandes del Perú y creará significativas oportunidades de negocio en la región de Cajamarca. Así como generará nuevos puestos de trabajo para las comunidades locales y contribuirá con impuestos y regalías para los gobiernos local, regional y nacional.

Revista Rumbo Minero

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.