TRABAJADOR DE AUTORIDAD LOCAL DEL AGUA JAÉN DETENIDO POR LA RONDAS TRAS PEDIR COIMA

JAEN. El presidente y vice presidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Jaén, recibieron la alerta de parte del ciudadano Oscar Torres Tineo, de estar presuntamente siendo estafado por un funcionario de la Autoridad Local del Agua – ALA, dependencia de la Autoridad Nacional del Agua – ANA.

Según el ciudadano Oscar Torres Tineo de Cumba, distrito de San Felipe, el Técnico Jorge Silva Bardales (ALA), lo abordó días atrás cuando él llegó a esa institución para indagar sobre trámites para lograr un pase de agua. Ahí el funcionario le informó que podría ayudarlo a conseguir el trámite directamente; días después llego hasta su misma comunidad para realizar registro de información.

Hoy le habría indicado que los trámites están listos y que tenía presuntamente un costo de 2000 soles, pero el poblador le indicó que contaba solo con la suma de 1000 soles, el funcionario aceptó.

Temeroso que se trate de una estafa, el ciudadano pidió apoyo de las rondas campesinas por lo que Arsenio Becerra, presidente provincial de las Rondas Campesinas de Jaén, concurrió con otros dirigentes y haciéndose pasar por moradores que pedían información de trámites de pase de agua, obtuvieron información que los costos eran otros, luego de lo cual informaron en secretaria del ALA cual era la finalidad de su presencia.

Sin dudar que el caso era un hecho de corrupción, hicieron que el mismo ciudadano Oscar Torres llame al funcionario en cuestión quien ante las pruebas del hecho aceptó incluso ante la jefa del ALA su responsabilidad en el pedido de dinero para realizar los trámites a favor del morador de San Felipe, aunque por costos más elevados y de manera presuntamente irregular.

Ante la funcionaria del ALA y en presencia de los dirigentes de las rondas, Jorge Silva Bardales, fue hasta su casa y trajo los 1100 soles de coima que había obtenido por los trámites, devolviendo dicho dinero.

Ahora, la Federación de Rondas Campesinas, esperan que la Autoridad Local del Agua, inicie de oficio un proceso contra el funcionario.

Radio Marañón

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.