BOLIVIA: CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA EMITE FALLO SOBRE AGUAS DEL SILALA

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, dio a conocer este jueves su fallo en el diferendo que sostienen Bolivia y Chile acerca de las Aguas del Silala, y reconoció que son de curso internacional y que las partes han de hacer uso de ellas de manera equitativa y razonable.

Al leer el fallo, que se considera inapelable, la presidenta del tribunal, la jueza Joan E. Donoghue, señaló que el carácter internacional de este recurso hídrico es reconocido por Bolivia y Chile, por lo cual la Corte no se pronunció sobre ese punto.

La decisión de la CIJ reconoció el derecho de Chile al uso de las Aguas del Silala, así como el derecho soberano de Bolivia de desmontar o hacer modificaciones a los canales artificiales que llevan las aguas desde su territorio hasta el vecino país. La Corte instó a las partes a cooperar.

El fallo consideró que la mayoría de las reclamaciones habían quedado resueltas durante el proceso judicial, cuando las partes lograron avanzar en puntos de coincidencia.

Además, el tribunal señaló que recibe con beneplácito la voluntad de Bolivia de cooperar para avanzar en la resolución de la disputa entre las partes, así como la aceptación por Chile de que Bolivia puede decidir sobre el destino de la infraestructura de canales artificiales que se construyeron e incorporaron a este recurso hídrico casi cien años atrás.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.