SABANCAYA: 12,237 EXPLOSIONES VOLCÁNICAS SE REGISTRARON DURANTE ESTE AÑO

Culmina 2022 y un año más en el cual el volcán Sabancaya, coloso activo localizado en la región Arequipa, continúa en plena erupción. Cenizas, gases volcánicos y sismos fueron generados como parte de la evolución de su proceso eruptivo, el cual viene siendo monitoreado al detalle, y en tiempo real, por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).

En datos, durante 2022, el IGP reportó al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN-Indeci) y al Gobierno Regional de Arequipa, además de gobiernos locales, un total de 12,237 explosiones volcánicas, las que dieron lugar a columnas de cenizas y gases de hasta 4 kilómetros de altura sobre la cima del volcán.

Eventualmente, las cenizas fueron dispersadas por los vientos hacia las áreas urbanas del valle del Colca donde habitan alrededor de 20 000 personas y se desarrollan actividades económicas como la agricultura, la ganadería y el turismo; no obstante, no se reportaron daños y afectaciones generados a partir de la actividad eruptiva del Sabancaya.

“Para quienes no lo tienen claro, una explosión volcánica es la expulsión violenta de material volcánico hacia la atmósfera que, con el curso de los minutos, se va depositando en los alrededores del volcán e, incluso, a largas distancias. Durante 2022, el Sabancaya ha mostrado una dinámica explosiva importante con relación a años anteriores” comenta José Del Carpio, vulcanólogo de la institución.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.