FUNCIONARIOS QUE ESTUVIERON INVOLUCRADOS EN PAGOS INDEBIDOS EN EL HRC VOLVIERON A SER CONVOCADOS POR LA ACTUAL GESTIÓN

 

La nueva planilla de funcionarios del Hospital Regional de Cajamarca, incluye a varios funcionarios que el año 2011 y 2012 estuvieron involucrados en un proceso disciplinario por haber incurrido en pagos indebidos, algunos de ellos incluso fueron sancionados administrativamente, lo que le impediría volver a ocupar un cargo público en la misma entidad, donde fue sancionada, sin embargo, el actual director del nosocomio, Jhony Barrantes Herrera, no tuvo en cuenta dicho conflicto de intereses o quizá los llamó por desconocimiento de sus antecedentes.

Se trata de los funcionarios, Bertha Sánchez Rengifo, actual jefa de Presupuesto; Wilson Vargas Cubas, jefe de Presupuesto y Planeamiento; Rubén Martos Sangay, jefe de Remuneraciones y pensiones del personal, Liliana Bustamante Vásquez, jefa de logística y Gladys Violeta Bazán Alvítres, jefa de convenios de la oficina de Contabilidad; además de la servidora Esmilda Torres, actual secretaria de la dirección general del hospital.

Todos ellos involucrados en un caso de pago indebido, debido a que en diciembre del año 2011 el aparato administrativo habría elaborado una planilla de pago de beneficios por el Decreto de Urgencia 037-94, en el que ellos mismos se incluyeron al igual que otros 178 servidores, pese a que no les correspondía. Se trató de pagos superiores a los 10 mil soles por cada uno.

Es así que después del proceso se emite la resolución regional sectorial 1748 del año 2012, en la que Bertha Sánchez Rengifo, Gladis Bazán Alvítres y Liliana Bustamante Vargas fueron sancionadas con 8, 7 y 5 meses de cese temporal en el servicio sin goce de remuneraciones, respectivamente.

En las respectivas sanciones se señala que los procesados habrían “concertado” para la elaboración de planillas, haber omitido deliberadamente la intervención de los responsables de la Oficina de tesorería, haberse favorecido con sumas de más de 11 mil 700 soles y no haber emitido las planillas a la Oficina de Tesorería lo que podría generar una multa a la entidad.

Mientras que Wilson Vargas y Rubén Martos que, en una primera instancia habían sido sancionados, en esta resolución se les declara la Nulidad de Oficio, disponiendo que la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios del HRC, meritúe y evalúe en forma razonable los medios probatorios de cargo como de descargo de los procesados.

Además de la sanción administrativa, la resolución dispone que se amplie la investigación, a fin de sancionar a los responsables en materia administrativa, civil y penal. Sin embargo, pese a tener ese conflicto con el nosocomio local, hoy han sido convocados nuevamente para cumplir funciones de gran responsabilidad administrativa.

Cabe señalar que pese haciéndose determinado que dicho pago fue ilegal, todos los funcionarios y servidores beneficiados ilegalmente debieron devolver el dinero que se depositaron en sus cuentas, sin embargo, no existen documentos de que se haya cumplido con esa obligación.