En una fiesta con espectáculo de estriptis y bailes simulando el acto sexual en un estrado, el movimiento Agrupación Comprometida con la Integración Estudiantil – ACIES, de la Universidad Nacional de Cajamarca, cerró su campaña en el local de fiestas sociales Los Patos. ACIES, lanza como candidato a la presidencia al estudiante Joselito Fernández.
Antes de darle la palabra al candidato, tuvieron la presentación de una deejay (DJ), quien durante su show se quitó la ropa interior, quedando en toples; la joven también hizo subir a uno de los asistentes a quien le pidió se quite la camiseta para quedar con el torso descubierto y se baje las braguetas del pantalón y finalmente simular el acto sexual.
En otro momento se escucha que el maestro de ceremonias presenta al candidato a la presidencia del gremio estudiantil, para que dé su saludo a los asistentes, anunciándolo como ganador seguro de la próxima contienda electoral.
Si bien, la reunión no se llevó a cabo en un espacio público o de propiedad de la casa de estudios, como fondo tenían varios emblemas entre ellos el de la Universidad Nacional de Cajamarca y el logotipo del movimiento ACIES, además se haber sido publicitado como una fiesta de bienvenida a los cachimbos que ingresaron este año a la universidad cajamarquina.
Al ser consultado sobre el tema, el candidato Joselito Fernández respondió “es una deejay, y es persona mayor de edad, y una persona mayor de edad sabe lo que puede y lo que no puede hacer; si fuera menor entonces lo cuestionaríamos”.
El video fue difundido en el programa periodístico de un canal de televisión local, conducido por el comunicador, Ronald Tiper, quien cuestionó que la campaña electoral de este movimiento se haya reducido a fiestas, dejando de lado las propuestas. “Más les interesa las juergas, que contar con un laboratorio o con aulas adecuadas” criticó el periodista, mientras difundía el video.
Cabe mencionar que las elecciones de segunda vuelta para la Federación Universitaria de Cajamarca se llevarán a cabo el miércoles 31 de mayo, en el campus universitario, ya que en la primera vuelta ninguno de los tres candidatos logró una votación que les permita hacerse de la Federación Universitaria.