El Hospital Regional Docente de Cajamarca recibió a los médicos especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN SB), quienes llegaron con la finalidad de realizar una evaluación clínica cardiológica y exámenes de ayuda diagnóstica a los pacientes pediátricos del HRDC, a fin de identificar los casos que requieren una cirugía cardiovascular, de esta manera se busca mejorar la calidad de vida de la población infantil en nuestra ciudad.
El Dr. Jhony Barrantes, director del HRDC, reafirmó su compromiso con la realización de este tipo de actividades. La evaluación de los casos se realizará los días 1 y 2 de junio, estimándose atender entre 20 a 25 niños por día.
“Esta campaña permitirá, además, que los especialistas del INSN SB capaciten a nuestros profesionales en el manejo quirúrgico y postquirúrgico de un paciente pediátrico con una enfermedad cardiovascular” señaló Barrantes.
Por su parte, el Dr. Jorge Rojas, cardiólogo pediatra del HRDC y gestor de esta campaña señaló que, los profesionales del INSN evaluarán la posibilidad de un convenio entre ambos hospitales con el objetivo de que el HRDC sea sede referente de operaciones pediátricas del INSN. Asimismo, manifestó que se está trabajando para que pronto podamos contar con el área de una UCI pediátrica.
De igual manera, la Dra, Eneida Melgar Humala, Coordinadora de la sub unidad especializada al paciente de cardiología y cirugía cardiovascular del INSN SB, mencionó que es de gran satisfacción visitar nuestra ciudad con el propósito de evaluar a los niños y puedan ser operados en el HRDC o referidos al Hospital del Niño.
Finalmente, cabe señalar que toda la atención de los niños, que incluye el diagnóstico hasta el proceso operatorio es gratuita mediante el Seguro Integral de Salud SIS.