Pese a que la municipalidad de Cutervo señaló en un comunicado no haber girado viáticos para siete regidores de su comuna, esta entidad autorizó dichas transferencias a través de un memorándum firmado por su gerente de Administración General, Javier Chapoñán.
El documento fue fechado el 31 de mayo y está dirigido a las subgerencias de Contabilidad, Tesorería y Recursos Humanos, teniendo como referencia el informe 184 de la Gerencia Municipal.
En dicho documento al que tuvimos acceso, se especifica que los 7 concejales asistirán al Congreso de Regidores y Consejeros, organizado por la Asociación de Regidores del Perú – ARPE, el mismo que se desarrollará en la ciudad de Cusco los días 1 y 2 de junio.
La misiva dispone que se realicen los trámites correspondientes para la asignación de viáticos por 4 días, la compra de boletos aéreos de Chiclayo a Lima y de Lima a Cusco y viceversa y el pago adicional de 200 soles por cada regidor como costo de inscripción.
El documento también refiere que del evento participarán los siete regidores cutervinos, María Rosa Sánchez Delgado, Renán Castillo Delgado, Yovanny Rojas Sampértegui, Atilano Pedraza Cubas, Maribel Carranza Montenegro, Carlos Abdías Vargas Vargas y Jaime Terrones Becerra, todos, regidores electos por Alianza Para el Progreso, partido por el que fue electo el alcalde Moisés Gonzáles Cruz.
Sin embargo, ante la difusión de esta noticia en medios de la provincia de Cutervo, la municipalidad emitió un comunicado señalando que es cierto que los siete regidores viajaron al Cusco, pero a pesar que les corresponde, no cobraron viáticos. En ningún momento señalan que los gastos de dicho evento serán costeados por los organizadores del Congreso o con recursos de los propios viajeros.
También en preciso señalar que es ilógico que los señores regidores hayan recibido la transferencia de dichos recursos, puesto que el requerimiento de la oficina de administración se hizo el mismo día que viajaron (31 de mayo), suponiendo que el respetivo dinero sería depositado en las cuentas de las autoridades los siguientes días a través de una regularización, o sus gastos serían reembolsados como se hace comúnmente en la administración pública.
Considerando que los pasajes de Chiclayo a Cusco podrían costar como mínimo 242 dólares, más 200 soles de inscripción y alrededor 900 soles de viáticos por los 4 días, se estima que la municipalidad de Cutervo habría gastado alrededor de 20 mil soles en este viaje.