HOSPITAL ESSALUD DE MARIO URTEAGA EN PÉSIMAS CONDICIONES

 

Decanas de pacientes se vienen quejando del pésimo estado en que se encuentra el hospital de EsSalud en Cajamarca, ubicado en el jirón Mario Urteaga, donde a diario se atienden cientos de cajamarquinos. “No es posible que nos descuentan puntualmente nuestros salarios, tienen que atendernos en un hospital precario” señaló un adulto mayor que acudió para atenderse por emergencia, pero que pidió guardar su identidad en reserva “para no tener represalias”.

El asegurado, señaló que ha falta de camas, muchos de los pacientes son atendidos en los pasillos y en camillas, hacinados. “Ha habido ocasiones en que incluso se tiene que atender pacientes en sillas de ruedas pese al estado de salud” denunció otro paciente. “Uno no soporta ver a su familiar con tanto dolor y siendo atendido en una silla. Por favor hasta cuándo vamos ser atendidos con dignidad” señaló.

En diálogo con el personal asistencial, dijeron a El Nuevo Diario que reconocen que los reclamos de los pacientes son justos, y que lamentan que la actual gestión de la Red Asistencial, no haga nada por mejorar las condiciones del establecimiento. Así por ejemplo señalaron que, aunque parezca increíble, este hospital no cuenta con el servicio de agua potable, requiriendo para abastecer los tanques de unidades como salas de operaciones o de emergencia con cisternas.

“Es inaceptable que un hospital de la categoría que tiene esté en esas condiciones; la provincia de Cajamarca tiene más de 350 mil habitantes y no podemos tener un hospital en esas condiciones” señaló.

La desatención del principal hospital de la región Cajamarca, ha llegado al punto que los propios médicos reclaman a la administración la falta de papel higiénico o papel toalla, indispensable para la asepsia que se requiere.

Pero lo peor, cuando se trata de la salud de los asegurados es la falta de medicina, así por ejemplo los médicos especialistas reclaman fármacos como metotrexato, micofenolato indispensable para la recuperación después de las cirugías; entre otros medicamentos como Osmolite sol, acetilsalicílico o mínimamente el tan básico cloruro de sodio.

Pero la lista de medicamentos escasos en las farmacias del hospital es larga. A muchos de los pacientes se les tiene que decir “que averigüen cuando llegue la medicina recetada, o en el mejor de los casos las compren en la calle”.

Otro paciente señaló que viene esperando más de 20 días para ser programado por una operación que se suponía de emergencia, y que debido al colapso del sistema sigue esperando.

“Esperamos que los congresistas por Cajamarca, hagan su trabajo y visiten Cajamarca para saber las condiciones en que se encuentra nuestro hospital y cómo somos atendidos, porque no podemos seguir siendo tratados así” señalaron algunos asegurados.